El próximo 4 de Febrero de 2019 saldrá un equipo de 4 Ginecólogas, un Anestesista y una Matrona hacia el Hospital Askofu Hhando, hacia el Valle de Mangola, a colaborar con la labor sanitaria que los sacerdotes José Aguilar y Miguel Ángel Lozano han creado en los más de 20 años que llevan asentados allí.

En la fotografía los cooperantes, de izquierda a derecha: Elena Escudero Blanco, residente de Ginecología; Carlos Hernández Quiles y Bosco Barón Franco, internistas y miembros de ADECO; Carmen Hernández Fernández residente de Ginecología; Julio Molina Campaña, anestesista; Lina Alfaro Galán, ginecóloga experta en mama; y Lola Bernal Muñoz, cirujano ginecológica. Falta Beatriz López García, matrona, que también volará a Mangola a cooperar.

Ya ha vuelto la expedición de Ginecología de Tanzania. Como comentamos anteriormente, estaba compuesta de un grupo de cuatro ginecólogas, una matrona y un anestesista y han permanecido allí 8 días (del 5 al 13 de Febrero). Ellos son Julio, Lola, Lina, Carmen, Beatriz y Elena. Han hecho un gran esfuerzo para buscar tiempo para cooperar, desplazarse hasta allí y remangarse a fondo para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del valle de Mangola. Han vuelto con proyectos y ganas de mejorar las futuras expediciones. También queremos agradecer el apoyo económico y logístico de la Fundación Urafiki a estas jornadas médicas.

El trabajo ha sido muy intenso desde el primer momento para este grupo de voluntarios, aunque con la ilusión y el esfuerzo que han puesto todo ha merecido la pena: Han asistido a casi setecientas mujeres en consultas. Han realizado intervenciones quirúrgicas de mama y ginecológicas. Han realizado partos y cesáreas. Han ayudado a reciclarse en ciertos temas al personal que trabaja en el hospital de Mangola. Y les ha dado tiempo para impartir una charla formativa en el Colegio de niñas de Secundaria.

Como se puede apreciar, el trabajo ha sido impresionante. Desde aquí queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a estos médicos y matrona que han ayudado en Mangola de una forma desinteresada a tantas mujeres.